Estoy de acuerdo, pero

Dibujo y color, Mi prosa
©Rubal

Podemos quedarnos al margen y no participar de una charla. Podemos intervenir y estar expuestos a que nos tomen la palabra según salga, según se entienda o según se sienta el interlocutor en un momento determinado de su vida. La Pragmática en Lingüística estudiaba estos efectos en la conversación ordinaria —estudiaba muchas otras cosas, lo sé—.

¿Qué es WP, esto es, WordPress, aunque no hiciera falta que lo dijera? ¿Un lugar de conversación? ¿Un lugar de publicación? En la mayoría de los casos se toma como una herramienta de publicación, pero para mí es un escenario de conversación + publicación; sobre todo, de conversación, un tipo de conversación como la epistolar, por ejemplo. Seguramente por esta concepción mía de la plataforma WP en algunos comentarios me estire mucho o demasiado y seguramente por eso me sienta tranquila subiendo dibujos o textos que en la vida «real» no comparto con nadie, o solo en raras excepciones, rarísimas.

De todas formas yo quería dedicar este momento a la expresión «estoy de acuerdo, pero». Reflexionando sobre las palabras que utilizamos, caí en la cuenta de que con frecuencia utilizamos esta expresión. ¿Por qué, cuándo lo hacemos? Es una pregunta retórica.

32 comentarios en “Estoy de acuerdo, pero

  1. Rilke decía, “Busca la profundidad de las cosas; hasta allí nunca logra descender la ironía” Cuando ponemos un pero es porque nos falta conocernos más a nosotros mismos. Me hiciste pensar. Y sigo pensando porque me gusta el silencio, tanto como vivir el ambiente de la deliciosa obra de arte que nos ofreces. Lo importante es saber estar en las dos partes y ahora me quedo con San Agustín: “Los hombres viajan al extranjero para maravillarse ante la altura de las montañas, ante las olas gigantes del mar, ante el largo trayecto de los ríos, ante la vasta extensión del océano, ante los movimientos circulares de las estrellas… pero dejan al sí mismo de lado sin asombro”. Necesitamos volver al de donde vinimos, precisamente para retomar lo que aprendimos. Un abrazo, como siempre, un placer leerte y más aún contemplar tu obra.

    Le gusta a 3 personas

    1. Qué dos citas más increíbles, Julie!! La de Rilke me toca el centro especialmente. Y tanto lo que dices a continuación de Rilke y lo que va a continuación de San Agustín merecen ser citados por igual. Ningún pero que añadir!! Solo me apura, o no sé qué verbo utilizar para esto —no es modestia ni nada— que trates lo que hago como obra de arte, “pero” te lo permito porque acepto el cariño, que nunca viene mal. Un abrazo y muchas gracias 😊

      Le gusta a 1 persona

    2. Gran comentario. La frase de Rilke y tu observación posterior dan mucho en lo que pensar. Creo que añadir un “pero” como coletilla, no solamente es muestra de cierta ironía (eso me parece que en parte quieres expresar) sino que también muestra los millones de matices que siempre podemos añadir, en base a nuestra personalidad, experiencias… Pero a la vez creo que todos esos posibles matices suelen ser relativos y discutibles. O sea, a su vez podemos estar parcialmente de acuerdo en casi todo lo que se nos cruce por delante de las narices, salvo cosas muy bestias de las que no dudamos en discrepar, distanciarnos o rechazar.
      Me encanta tu cita de san Agustín. Por sí sola me daría para una entrada y reflexionar sobre ello. En base a mis experiencias y puntos de vista no puedo estar más de acuerdo. Sin pestañear ni dudar te digo que somos Conciencia, el Sí Mismo… podríamos utilizar muchas expresiones alternativas, como “la inteligencia primigenia”, por ejemplo. Y esa conciencia es en efecto nuestra naturaleza más íntima y auténtica, la que tenemos olvidada y que es lo que en verdad debería producirnos el mayor de los asombros. Después están los afortunados/as que de repente lo comprenden, descubren o ven claro, o los que trabajan arduamente para ello. A todo ello ya le doy un sentido espiritual, como es fácil de ver aquí, así que no quiero enrollarme. Para mí está clarísima la cita de San Agustín. Leí un proverbio hace unos días, no sé de quién es (probablemente venga del zen):
      «Quien mira hacia afuera sueña; quien mira hacia adentro despierta».
      Saludos.

      Le gusta a 2 personas

      1. Hola, amigo, no conocía tu blog, iré leyendo poco a poco tus entradas… Gracias por pararte en mis apreciaciones. En realidad es bueno conversar, intercambiar comentarios… En cuanto a la frase que citas “Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta“, es de Carl Jung. Carl Jung, me encanta porque en realidad así es, nos invita nos invita, a lo mismo a mirar dentro de nosotros mismos… Gracias.

        Le gusta a 1 persona

      2. Gracias por lo de Jung, no lo sabía. Este señor era muy grande y tenía frases buenísimas, supongo que la mayoría en torno a lo que conocemos como lo inconsciente. Supo clarificar y mostrar muchas cosas…
        «Hasta que hagas consciente lo inconsciente, dirigirá tu vida y lo llamarás destino».
        Ah, por cierto, en cuanto a toda la temática espiritual. Supongo e intuyo que te interesa e importa mucho todo esto. He visto tus likes en el extraordinario blog de Tao, y eso ya dice mucho…

        Le gusta a 1 persona

  2. Yo creo que esto, como tú dices, es un escenario de publicación y conversación (aunque en mi blog, siendo sincera, conversación hay poca… a veces parece que hablo sola, jaja).
    Me encanta el dibujo, como todos los que haces. Es una pena que en la vida “real” se los estén perdiendo…
    Un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

    1. Nooo, no hablas sola. Yo escucho!! Mil gracias por tus palabras. Ahora la vida real la tengo también aquí. A veces es mejor reconocer tu propio “nicho” (como dicen en marketing) para expansionarte o divertirte. Aquí de momento para lo que hago, estoy bien. Te visito, Rosa!! Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. En WP hay mucho de comunicación, al menos para mí es así. Aunque desde que me di cuenta de cualquiera puede escuchar las conversaciones desde su escondite y sin participar, me siento un poco incómoda. O cuido más lo que digo y eso no me gusta.
    ¿Estás de acuerdo, pero…?

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues estoy de acuerdo. Nunca hay que enseñar todas las cartas en ninguna circunstancia. Ahora que si se trata de que no tenemos nada que decir ni añadir salvo decir que nos gusta, tampoco pasa nada; damos al like y está bien. No sé si la experiencia a la que te refieres es de otra clase, del seguimiento de las plataformas de las redes sociales, o solo a un determinados casos donde hay lo que se dice ir de “mirones”, con sus consecuencias; en ambos casos poco se puede hacer, excepto lo que dices, ir con cuidado. Si se trata aún de otra cosa, pues ahí no sé… Como he dicho, no enseñar todas las cartas y creerse las cosas lo justo. A veces se me ocurren cosas, pero no me afectan porque me da igual. Aquí y como digo yo en la vida “real”. Ya ves que me has dado tema para charlar 😁 ; la verdad es que me interesa como cosa social y como comportamiento del ser humano. Es muy curioso…

      Me gusta

  4. WP también, o quizá esencialmente, es compartir. Así lo vivo y así lo siento. Se agradece la conversación siempre, es una forma natural de aprender de los demás y de auotobservarse uno mismo. Yo no utilizo otras redes sociales, si es que WP se puede considerar como tal, para mí es como una bitácora existencial, un camino donde encontrar o reencontrar paisajes comunes…

    Abrazo, desde el otro lado de la pantalla.

    Le gusta a 1 persona

    1. WP es mi única plataforma de Red social también (y estoy contigo que no sé si puede considerarse como tal). Lo utilizo del mismo modo que tú. Me alegro de que compartamos estos paisajes comunes. Muchas gracias por visitar y tu comentario. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Para mí WP es tal como dices, así que estoy muy de acuerdo: “un escenario de conversación + publicación”. Antes que nada publicación, lo cual quiere decir expresión (expresarse), exposición (mostrarse) y explicaciones. Las conversaciones pueden venir luego, lo cual nos lleva a la dimensión social. Esto ya depende más del blog, del titular, de su personalidad, de lo que cuenta y cómo lo cuenta, etc.
    Están los mirones silenciosos, cierto. Yo me comporto así muchísimas veces. Como una vez le dije a una persona, al respecto de esto, “vuelo a gran altura como un dron y ni te enteras de que he pasado por aquí y te he leído”. Quizá es un poco cruel, o asocial, o incluso hasta desconsiderado, despectivo o estúpido. No sé. No en todo momento te apetece mostrarte, dejarte ver, opinar, mojarte, participar o interactuar. Esto es así. Esto enlaza con el comentario de Paloma. Pues nada, a tener más cuidado en lo que dices y cómo lo dices. Si no tienes gran cosa que esconder pues perfecto. Si eres ya de por sí sincero y abierto pues mejor que mejor. Saldrán las opiniones y puntos de vista con más naturalidad. Todo esto tiene mucho que ver con cómo de reservado seas, con tu carácter. Si no te da “miedo”, te incomoda, importa o afecta explicar algo íntimo o por algún motivo comprometido y lo tienes claro, pues adelante. Yo me he mojado no pocas veces.
    Bonito dibujo. Sin ser impresionista me ha recordado a esas obras impresionistas que retrataban cafés parisinos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo normal es que no participen todos. Ya lo hacemos mirando o leyendo. Pero se agradece si se hace con un sentido real o una simple apreciación. Estoy contigo en que no siempre apetece decir algo. Es apreciar y ya está. A veces mejor eso que decir cualquier cosa. En todo caso es algo en lo que no me fijo. Me doy cuenta de algún movimiento que parece significar algo, pero tampoco quiero detenerme a interpretarlo. Yo lo veo como estar en la calle, pasear por delante de escaparates de comercios o tiendas que me gustan, pero no siempre entro en ellas. Algunos escaparates son muy bonitos. Lo que importa, como tú dices y dice nuestra compañera, es ser natural al tiempo que cuidar cosas que no quieres que salgan a la luz, porque no competen, porque no merecen o porque no quieres. Se trata de pasear por un lugar agradable, amigable. Esa es mi impresión.
      Muchas gracias por la comparación con los motivos impresionistas!! 😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s