Homenaje a una tormenta de nieve

el

No pensaba publicar esta entrada todavía, pero me ha apetecido adelantarla al leer hoy la entrada de Manuel Cerdá; en ella cita y referencia ampliamente a Tolstoi. Merece la pena que le echéis un vistazo.

Yo me negaba a leer a Tolstoi. ¿Se puede creer? Sí, era algo visceral. Desde hacía treinta años o más esto era así y me duró un buen tiempo. Ni idea de por qué. Quizá sí tuviera su explicación, pero no viene al caso. Leí alguna cosilla suya, eso sí, pero poco o lo dejaba a medias. Yo era, sin embargo, una acérrima admiradora de Dostoievksi —lo sigo siendo; con más juicio—. La cuestión es que establecí una especie de rivalidad entre los dos escritores, como lectora, que no tenía lógica.

Un día, hace diez años, vi el libro de George Steiner titulado Tolstoi o Dostoievksi en el escaparate de una pequeña librería, tan pequeña y olvidada —un poco rancia también— que en la actualidad abre cuando le da la gana. Me hice con el libro; era de esperar en mi caso, porque aquella disyuntiva hacía mención a la rivalidad que yo había estado sosteniendo hasta entonces. ¡Qué curioso que alguien la hubiera universalizado con un simple título!, ¿no? No sé si fue este libro el que levantó la veda, o que debía de suceder así, sin más, pero no tardé mucho en tener un relato de Tolstoi ante mis ojos. Fue precisamente al pasar por la misma librería pequeña cuando vi en el escaparate un libro que reunía los cuentos de tres escritores rusos —Pushkin, Chejov y el propio Tolstoi— en torno a tempestades y tormentas de nieve. Así comencé, o retomé, mi travesía con Tolstoi, con ese cuento sobre un viajero en una tormenta de nieve. Después llegó otro relato, una novela, relatos, algún ensayo, más relatos, escritos autobiográficos, otra novela… Poco a poco fui haciendo el camino que no había estado dispuesta a recorrer en el pasado. Hasta hoy.

Hace dos días me acordé de ese cuento acerca del viajero en una tormenta de nieve y me hizo pensar en mi recorrido como lectora.

©Rubal

Inspirado en el cuento de L. Tolstoi La tormenta de nieve (1856):

Hay cuentos que pasan, que se olvidan, pero existieron. Los leíste.

Hay autores a los que te negaste a leer, pero pasó el tiempo, tuviste la oportunidad de sostener una obra suya entre tus manos y, de hecho, la leíste. Esto sucedió con el relato de una larga travesía por la nieve, bajo una tormenta que azotaba el espíritu viajero. Estaba escrito por Tolstoi, y a partir de entonces le seguiste la pista; te sumiste a una persecución, como la del propio viajero para llegar a su destino que se resistía.

No importa cuál fuera la intención de este autor al escribirlo; para ti se trataba del inicio de un recorrido sin nombre que se prolongaría a pesar de la adversidad del tiempo, de la escasa visibilidad del horizonte.

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Outosego dice:

  2. Entrañable y emotiva. Excelente reflexión sobre qué nos impulsa a leer y cómo nuestra memoria almacena los recuerdos gratos hasta que los rescatamos delolvido. Y la ilustración me ha fascinado.

    1. Olga ©Rubal dice:

      Muchas gracias Manuel. Me alegro de esta sintonía en la senda de la lectura. Son temas curiosos lo de cuándo y cómo nos aficionamos a una lectura u otra y cuando se coincide es muy interesante, casi mágico.

  3. linienspiel dice:

    A wonderful drawing and an interesting background to its creation!

    1. Olga ©Rubal dice:

      Thank you so much😊

  4. Olga, muy bello tu blog. Me alegra que te hayas encontrado de nuevo con Tolstoi. Tus dibujos y prosa son fantásticos. Abrazos.

    1. Olga ©Rubal dice:

      Muchas gracias (¿te llamas Patricia?). Me encanta que hayas venido a visitarme. Para mí es un honor. Tienes un blog “sesudamente” agradable 🙂 Como te dije, he llegado a mirar de cerca-lejos el mundo académico y admiro el recorrido que hay que hacer para hacerte un hueco en él. ¡¡Gracias por tus halagos!! Me anima mucho. Abrazo.

      1. Ya estamos conectadas. Es maravilloso encontrarse a través de afinidades de letras. En ti además, de la poesía está presente la magia de tus dibujos. Estaré pendiente de tus publicaciones. Abrazos desde Colombia, Patricia.

      2. Olga ©Rubal dice:

        Yo también estaré pendiente de tus publicaciones. Muchas gracias por tus palabras y tu disposición a comunicarte. Un abrazo desde Madrid, little Spain.

  5. Hi there, thanks for the Visit 💚

    1. Olga ©Rubal dice:

      My thanks to you for “liking” 😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s